¿Las embarazadas pueden ir al dentista?

 

 

Durante el embarazo, la mujer experimenta una serie de cambios en su organismo que pueden llevar a la aparición de problemas en los dientes y encías.

 

Por esta razón, es necesario que tengan un especial cuidado dental para evitar que posibles bacterias se trasladen al bebé.

 

Durante la gestación es muy normal que la mujer consuma más azúcares, presente más acidez en la boca, que tenga que comer más veces al día, y que , por lo tanto, pueda desarrollar alguna inflamación a nivel de las encías.

 

La mujer embarazada puede recibir tratamiento odontológico en cualquiera de las etapas del embarazo.

 

Sin embargo, es el segundo trimestre el momento idóneo para ello, ya que es en esta etapa en la que existen menos riesgos para la madre y el bebé.

 

De modo general los momentos para tratamiento odontológico en el embarazo son:

 

En el primer trimestre del embarazo está contraindicado que la mujer tome fármacos, haga radiografías, dado que pueden afectar al normal desarrollo del bebé.

 

En los casos en los que fuese necesario realizar algún diagnostico radiográfico, en Clínicas Dens disponemos de un protocolo de atención y cuidado a la mujer embarazada. Nuestros aparatos de radiología digitales modernos, nos permiten trabajar con una emisión de irradiación minima.

 

En el segundo trimestre la mujer puede llevar a cabo tratamientos odontológicos con una serie de precauciones.

 

Y en el tercer trimestre, sólo se aconsejan tratamientos de emergencia. Las visitas deben ser cortas, y en el caso de que la mujer necesite una anestesia local, será el profesional quien elegirá el anestésico más apropiado.

 

En todas las etapas, es muy importante que la mujer aumente su higiene oral. Las mujeres que sufren de gingivitis o periodontitis durante el embarazo tienen mayor probabilidad de tener un parto prematuro y/o bebés con bajo peso al nacer, en comparación con las mujeres que tienen las encías sanas.

 

Por eso es tan importante acudir al dentista antes y durante la gestación. La embarazada debe adicionalmente mantener unos autocuidados mas estrictos durante el embarazo.

 

Desde  Cínicas Dens – Tu dentista en Santander te queremos facilitar una serie de consejos para mantener tu salud bucal durante tu embarazo.

 

 

Share via email

Este Articulo ha sido leido 1745 veces