La Elección de un cepillo de dientes

En el mercado actual existe una gran variedad de cepillos dentales. El cepillo de dientes  es el instrumento más eficaz para la eliminación de la placa dental. Todos los cepillos constan de un mango, y una cabeza donde se insertan las cerdas, formando penachos.

 

¿Que deben cumplir estas partes del cepillo para realizar bien su función?

 

La Cabeza

El tamaño de la cabeza es importante en cuanto las que son pequeñas, planas y rectas, resultan más cómodas de manejar y pueden llegar mas facil  a los lugares más recónditos, por lo que están más indicadas que las que son mas voluminosas.

 

Las Cerdas

Importante a la hora de seleccionar un cepillo de dientes eficaz es el número y la calidad de las cerdas. Cuantas más fibras tenga el cabezal, mayor será la superficie limpiadora y mejores resultados obtendrá el cepillado. Referente a la longitud, es mejor que las fibras sean de diferentes alturas para así adaptarse mejor a la forma de los dientes, y alcanzar mejor las zonas curvas y los espacios interdentales.

 

Las cerdas se pueden clasificar en tres categorias en función de su dureza,  en Blandas, de dureza media  y Duras.

 

Las blandas son las menos agresivas para las encías y el esmalte dental, aunque la vida útil del cepillo es menor. Las cerdas duras eliminan mejor la suciedad y tienen una mayor capacidad de erosión, pero por esto mismo desgastan más los dientes. Al parecer, las cerdas de dureza media son muy eficaces, gracias a su flexibilidad. Las puntas de las cerdas deben ser redondeadas para evitar lesiones en las encías.

 

Es importante cambiar el cepillo dental con una frecuencia aproximada de tres meses (o antes si se observa deterioro), debido a que las cerdas pierden sus propiedades con el uso.

 

EL Mango

La forma del mango no influye en la eficacia del cepillado, pero sí en la comodidad a la hora de cepillar los dientes. Actualmente muchos cepillos llevan en el mango materiales antideslizantes, y también su forma está adaptándose para que resulte más cómodo el cepillado y no se produzcan movimientos bruscos imprevistos.

 

Los niños deben  usar cepillos con un mango grueso, esto les permite manejarlo mejor.

 

 

Cepillos eléctricos

 

Otra opción  son los cepillos eléctricos.

 

A la hora de elegir un cepillo de dientes eléctrico debes tener en cuenta algunos aspectos importantes.

 

Sus componentes eléctricos deben ser seguros. no debe perjudicar los tejidos blandos y duros. Su manual debe informarte adecuadamente sober su uso y posibles complicaciones derivadas del uso incorrecto. 

 

En Clínicas Dens te ofrecemos los ultimos modelos y te asesoramos.

 

Aun teniendo en cuenta las características descritas,  “No podemos decir que exista evidencia científica alguna que nos indique que un tipo de diseño específico de un cepillo de dientes sea significativamente superior. Cualquier diseño de cepillo dental será útil para llevar a cabo una higiene bucodental adecuada siempre y cuando su manejo sea el conveniente y se esté oportunamente motivado”.

 

 

 

 

 

 

Share via email

Este Articulo ha sido leido 3091 veces